La profesora (2016)

rating3

Desde la llegada en 1983 de Maria Drazdechova, una nueva profesora, a un colegio en un suburbio de Bratislava, la vida de padres y alumnos se altera enormemente. El comportamiento corrupto de la profesora y el intento de suicidio de uno de los estudiantes hacen que el director del colegio convoque a los padres de alumnos a una reunión urgente. En ella se les pide que firmen una petición de traslado para la Srta. Drazdechova. Sin embargo, las altas conexiones de la profesora con el Partido Comunista hacen que todos se sientan amenazados.

Director: Jan Hřebejk

País:  Eslovaquia Eslovaquia


Enlaces:


Trailer:


Reparto principal:

Zuzana Mauréry

Zuzana Mauréry

Mária Drazdechová

Csongor Kassai

Csongor Kassai

Zuzana Konecná

Zuzana Konecná

Equipo & Reparto completo


Imágenes y secuencias de la película:


Premios
2016: Festival de Karlovy Vary: Mejor actriz (Zuzana Mauréry)
2016: Festival de Gijón: Mejor bso y dirección artística
Críticas
  • “El temor de unos padres de alumnos da credibilidad a un drama de personajes más indignados e impotentes que heróicos (…) Puntuación: ★★ (Sobre 5)” 
    Francisco Marinero: Diario El Mundo 
  • “[El] relato levanta acta del putrefacto estado del comunismo en la Checoslovaquia de los ochenta, pero su alcance es universal” 
    Jordi Costa: Diario El País 
  • “Una película pequeña pero muy efectiva, al estilo de las que labraron la fama de la nueva ola checoeslovaca de los 60 (…) Puntuación: ★★★ (Sobre 5)” 
    Antonio Weinrichter: Diario ABC 
  • “Generosas dosis de humor negro acercan el relato al terreno de la farsa, pero no le restan contundencia a su comentario sobre los nefastos efectos de la corrupción (…) efectivo cuento moral tragicómico (…) Puntuación: ★★★★ (Sobre 5)” 
    Nando Salvá: El Periódico 
  • “Una película que tiene potencial para funcionar de maravilla en las salas, un ‘crowdpleaser’ con su toque de denuncia y contexto sociopolítico en el que destaca la interpretación de Zuzana Mauréry.” 
    Pablo González Taboada: Cinemanía 
  • “Pese a cierta caída en lo caricaturesco (…), lidia bien con el colorismo ochentero (…) y la música comodona que mece el padecimiento de unos chavales tan aturdidos como los espectadores (…) Puntuación: ★★★½ (Sobre 5)” 
    Carlos Marañón: Cinemanía 
  • “Resulta de una vivacidad elogiable dado el alcance de cuanto se agita bajo esa trama engañosamente sencilla pero bifurcada con originalidad mediante una certera artimaña estructural (…) Puntuación: ★★★ (Sobre 5)” 
    Antonio Trashorras: Fotogramas