Banderas de nuestros padres (2006)

rating4

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La batalla de Iwo Jima (1945), el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, quedó inmortalizada en la foto de unos soldados que izaban una bandera norteamericana. El objetivo de esta batalla era la toma de un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí los japoneses defendían su territorio. En la contienda cayeron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Mientras tanto, en los Estados Unidos la célebre foto en la que seis soldados izaban la bandera americana fue un instrumento propagandístico para conseguir fondos que permitieran seguir sufragando los gastos de la guerra. El mismo año el propio Eastwood dirigió ”Cartas desde Iwo Jima”, que narra la misma batalla desde el punto de vista japonés.

Director: Clint Eastwood

País:  Estados Unidos Estados Unidos

Logo estrella


Enlaces:


Trailer:


Reparto principal:

Ryan Phillippe

Ryan Phillippe

John ‘Doc’ Bradley

Adam Beach

Adam Beach

Corporal Ira Hayes

Jesse Bradford

Jesse Bradford

Corporal Rene Gagnon

John Benjamin Hickey

John Benjamin Hickey

Sergeant Keyes Beech

John Slattery

John Slattery

Bud Gerber

Equipo & Reparto completo


Imágenes y secuencias de la película:


Premios
2006: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor sonido, efectos sonoros
2006: Nominada al Globo de Oro: Mejor director (Clint Eastwood)
2006: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor director y fotografía
2006: Nominada a Critics’ Choice Awards: Mejor actor secundario (Adam Beach)
2006: National Board of Review (NBR): Top 10 – Mejores películas del año
Críticas
  • Siendo una gran película, no es difícil sentenciar que “Banderas de nuestros padres” es peor que “Salvar al soldado Ryan”, y eso se sabe desde el momento que ves la escena de los cañones de las ametralladoras japonesas sobresaliendo de sus búnkers (“suena a déjà vu”, como inmejorablemente describe Boyero). Los horrores de la guerra, la cercanía de la muerte y el hiperrealismo del combate están bastante mejor retratados en el filme de Spielberg, y en lo único que “pierde” SSR es en la insoportable cursilada del cementario aquél y la familia WASP rindiendo honores al héroe. Eso lo sabía sin duda Eastwood, que aquí nos acerca no a antihéroes, sino a dignos combatientes que nos confiesan que los verdaderos héroes están muertos. Luego todo lo que ocurre en Estados Unidos está bien narrado, sin llegar a apasionar, y sin que puedas sacar una denuncia aclaratoria que no sea que a los muertos se les podría poner medallas, pero no pueden recaudar dinero. Luego también tocaría compararla con la excelente “Cartas desde Iwo Jima”, igual de bien hecha, quizá menos entretenida pero más profunda y sentimental. Aunque es posible que, a los amantes del género bélico, los niveles de testosterona nos nublan cualquier juicio sensato de unas películas en las que sólo nos “ponen” las escenas ésas en las que unos cañones de ametralladoras se asoman sobresaliendo de sus búnkers… Y es que, siempre que aparece la carita del Ryan Phillippe en USA, recordando y girando la cabeza, en la nuestra sólo resuena: “Venga Clint, déjate de historias, queremos más déjà vu”.
    Pablo Kurt: FILMAFFINITY
  • “Esperaba el paraíso, tratándose de Eastwood, pero me quedo a medias. El desembarco en la playa de Iwo-Jima me recuerda al de “Salvar al soldado Ryan”, me suena a déjà vu. Me parece valiente y oportuna la visión de Eastwood (…) Su amargura es necesaria. Pero no es la obra maestra que yo esperaba.”
    Carlos Boyero: Diario El Mundo
  • “Una reflexión muy profunda sobre por qué se ganan o se pierden las guerras (…) narrada de modo extremadamente fino (…) filmada con grandeza clásica. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5).”
    Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “Eastwood (…) es sabia y discretamente manipulador. Nos cuenta una historia de antihéroes en clave de épica heroica.”
    M. Á. Bastenier: Diario El País
  • “El desembarco resulta casi calcado (¡incluso más espectacular!) al de Normandía de ‘Salvar al soldado Ryan’ (…) guión modélico, aunque algo reiterativo, (…) una efectiva exploración de los mecanismos que definen nuestra sociedad enferma (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5).”
    Marcos Rebollo: Cinemanía
  • “Una película de impresionante poderío y abrasadora provocación. (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 4).”
    Peter Travers: Rolling Stone
  • “Clint Eastwood ha creado un atrevido y meticuloso film épico. (…) Eastwood coreografía sus batallas con una brutal viveza que iguala a los mejores momentos de ‘Saving Private Ryan’ y ‘Black Hawk Down’. (…) un relato compasivo y con moraleja”
    Richard Corliss: Time