Perras (2011)

rating3

Nueve alumnas han de permanecer en su salón de clases, esperar a que los policías lleguen y las interroguen, ya que todas son sospechosas de haber cometido una falta imperdonable, mientras tanto se exploraran sentimientos de cada una de las alumnas.


Enlaces:



Alenka Ríos

Alenka Ríos

Ana Ceci

EQUIPO & REPARTO COMPLETO


Imágenes de la película

Perras

Perras

Perras

Perras

Perras


Críticas:

  • He decidido hacer una critica a esta película por la manera en que se le juzga; por supuesto no es la extraordinaria obra de arte del cine mexicano; pero tiene más mérito que muchas. Si bien el argumento en ocasiones es predecible y hasta puede caer en lo ya visto; el retrato humano, social y sobre todo moral, que hace Guillermo Ríos es digno de reconocérsele; en un mundo de cine donde las cosas salen tan acarameladas o tan exageradas, que termina siendo inverosímil tragarse tanta pedantería y pretensión. El director es sincero y coherente con el mensaje; no busca justificar, denunciar, mucho menos “juzgar” simplemente quiere mostrar al público lo que percibe; no hay una denuncia social; y me parece correcto, porque al afrontar temas como éste lo más recomendable siempre es mirar todo desde el exterior; y logra precisamente un efecto de espía, donde observamos poco a poco el desenvolvimiento de la historia, percatándonos lejanamente de los momentos clave del relato. Por momentos me ha recodado escenas de “El último Emperador” de Bertolucci; donde después de mostrarnos escenas tan intimas la contrasta con la situación presente del relato; e incluso con el mismo ambiente grisáceo y de incertidumbre…
    La historia se divide y desarrolla entre un relato en el presente y otro mediante Flashbacks; es interesante, pues es un recurso efectivo para abarcar la panorámica de la mayoría de los personajes, dedicando a casi todos un desarrollo; un poco como lo que hace la serie “Orange is the new black”; sin embargo, y hay que decirlo; al igual que en la anterior, es un poco tramposo este recurso, pues hace simple todo y no profundiza mucho la visión imparcial del espectador, pues predispone a éste a “justificar” a los personajes o mejor dicho a las protagonistas; y digo protagonistas, porque aún cuando claramente la historia gira en torno a “alguien” o a “algo que pasó”; aún así el tratamiento de los personajes no es unisubjetivo, ni tampoco tradicionalista: “un bueno y un malo”; sino más bien Coral, y eso si es digno de reconocerse; pues logra una visualización amplia de sensaciones, puntos de vista y juicios internos de cada personaje. La voz en off es buena; lo considero un acierto, pero siento que se abusa, o dicho de otro modo es efectista; pues la idea de la voz en off, es la misma a utilizar la primera persona en un relato; ya sea vivir o crear empatía, o bien crear un vínculo. Las actuaciones, son las correctas, y es que así deben ser; ni más ni menos, las actrices le dan la naturalidad adecuada a sus personajes y te lo crees; sin embargo hay que hacer una seria observación a la película; y es que mezcla esta bien lograda naturalidad con el uso de elementos exagerados; que si bien no afectan el resultado final, si le restan homogeneidad al filme; aún cuando alguno de ellos realmente sea convincente; “a manera de parábola”.
    La historia no es más que un espejo, un espejo de las tantas y tan constantes situaciones que van y vienen en el México actual; no habla del bullying; eso no lo es; es un reflejo y ya… también me gusta mucho los comentarios a manera de monólogos de las protagonistas; claro unos más que otros; mucho de ello funciona mucho, pues me atrevería a decir, que si hubieran estado mejor planteados, las imágenes serían meros complementos. Eso sí la aparición de cierta “actriz” de la farándula mexicana me decepcionó totalmente; y es una lástima porque su personaje, si hubiera sido cualquier otra, hubiera reforzado mucho toda la linea que llevaba la película.
    Es muy disfrutable; por supuesto, la fotografía pues es buena, aunque podría haber sido mejor, música… pues en los momentos sin ella me parecía más creíble la historia; tomas muy buenas, la cámara logra capturar los momentos precisos. Concluyendo: Recomendable.  Joel Canseco (Filmaffinity)