Ciudadano Kane (1941)

rating4

Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es Rosebud. El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar.


Audio-película para ciegos (reproducir): Ir a descargar


Enlaces:

– – – Sin enlaces – – –

¿Conoces algún enlace válido para poder incluirlo en la web? Infórmanos



Orson Welles

Orson Welles

Charles Foster Kane

Joseph Cotten

Joseph Cotten

Jedediah Leland

Dorothy Comingore

Dorothy Comingore

Susan Alexander Kane

Ray Collins

Ray Collins

Jim W. Gettys

George Coulouris

George Coulouris

Walter Parks Thatcher

Agnes Moorehead

Agnes Moorehead

Mary Kane

EQUIPO & REPARTO COMPLETO


Ciudadano Kane

Ciudadano Kane

Ciudadano Kane

Ciudadano Kane


Premios
1941: Premios Oscar: Mejor guión original. 9 nominaciones
1941: National Board of Review: Mejor película
1941: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
Críticas
  • Plena guerra en Europa, los japonenes a punto de atacar Pearl Habor… y mientras tanto un primerizo llamado Orson Welles revoluciona el cine con una descomunal exhibicion de talento. Sentenciada como la película que marca un antes y un después en la historia del séptimo arte, la “number one” en todas las listas de los críticos de las últimas décadas, “Citizen Kane” es una obra de arte de un poder insultante, una película magistral realizada por un joven prodigio de sólo 26 años de edad, que inventa con insólita personalidad -y de golpe- varios conceptos cinematográficos de primer orden. Insistiendo en que hoy está considerada entre la crítica y expertos como la mejor película de todos los tiempos, el caso es que en su día ni obtuvo un gran éxito de público ni se llevó los premios que, quizá, la juventud y poca modestia de su director le privaron de conseguir (el film obtuvo 1 Oscar al guión de 9 nominaciones), aunque bien es cierto que ese año el novato de Wells (que por cierto en el año 2013 se descubrió una obra suya anterior) compitió con directores consagrados de la talla de John Ford, Howard Hawks o William Wyler, nada menos. Sin duda alguna, palabras mayores del firmamento del cine.
    Pablo Kurt: FILMAFFINITY
  • “‘Ciudadano Kane’ es posiblemente la película más importante de la historia del cine, por dos razones: consolidó el lenguaje cinematográfico que había hasta 1941 y abrió nuevos caminos en áreas tales como la profundidad de foco, la complejidad en el sonido y la estructura narrativa. La otra razón es que se demostró la “teoría de autor” 25 años antes de que se definiera (por supuesto la teoría ya se había demostrado en el cine mudo). Era “una película de Orson Welles”. 
    Roger Ebert: Chicago Sun-Times
  • “Un éxtasis de luz y de sombra, de texturas enfrentadas y formas gráficas, como no se había vuelto a ver desde la era del cine silente” 
    Richard Brody: The New Yorker
  • “No importa cuántas veces hayas visto la obra maestra de Orson Welles, siempre parece la primera” 
    Owen Gleiberman: Entertainment Weekly