El expreso de medianoche (1978)

rating5

Billy Hayes (Brad Davis), un joven estadounidense, es detenido en el aeropuerto de Estambul cuando se dispone a subir a un avión con varios paquetes de hachís. Acusado de uno de los delitos más graves en Turquía, Billy es condenado a cuatro años de cárcel, donde sufrirá terribles penalidades en un sistema penal brutal e inhumano.Logo estrella


Enlaces:



Brad Davis

Brad Davis

Billy Hayes

Irene Miracle

Irene Miracle

Susan

Bo Hopkins

Bo Hopkins

Tex

Randy Quaid

Randy Quaid

Jimmy Booth

John Hurt

John Hurt

Max

Michael Ensign

Michael Ensign

Stanley Daniels

Equipo & Reparto completo



Premios
1978: 2 Oscars: Mejor guión adaptado, banda sonora. 6 nominaciones
1978: 5 Globos de Oro, incluyendo Mejor película – Drama. 8 nominaciones
1978: Premios BAFTA: Mejor director, actor sec. (Hurt) y montaje. 6 nominaciones
1978: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1978: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado drama
1978: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
Críticas
  • Basada en una historia real, “El expreso de medianoche” -precioso título- narra la terrible experiencia de un americano encarcelado en una prisión turca por tráfico de drogas. El guión de Oliver Stone -impactante aunque tremendamente efectista- y la excelente banda sonora de Giorgio Moroder consiguieron el Oscar, además de sendas nominaciones a la mejor película, director, montaje y actor secundario (para el gran John Hurt). Sorprende que la brutal interpretación de Brad Davis, tan sobrecogedora que el actor quedó encasillado como Billy Hayes para el resto de su carrera, se quedara sin reconocimiento alguno. Un drama durísimo que obtuvo un gran éxito de taquilla, además de la peor publicidad posible para la imagen de Turquía jamás vista en una pantalla de cine.
    Pablo Kurt: FILMAFFINITY 
  • “Fiel retrato de la desesperación. Desgarrado y efectista paseo por la desolación. Cuanto menos, un trabajo de impacto”
    Luis Martínez: Diario El País 
  • A pesar de estar basada en la historia verídica de Billy Hayes (SPOILER: nacido en 1947, encerrado en 1970 y que escapó de la prisión en 1975), narrada por él mismo en su autobiografía escrita en 1977, algunas cosas de la película no sucedieron en la vida real, como el hecho de que Hayes matara a un guardia. Además, en el año 2007 el verdadero Billy Hayes regresó a Turquía, a una conferencia sobre Democracia, donde pidió perdón por la influencia negativa que su libro -y sobre todo el éxito de la película- habían tenido sobre la población turca y la imagen de Turquía en general.
    Pablo Kurt: FILMAFFINITY