El Clan (2015)

rating3

La historia se basa en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80. Tras la aparente normalidad de los Puccio se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los demás miembros de la familia son cómplices en mayor o menor grado de los crímenes del clan y viven de los beneficios obtenidos de los rescates que pagan los familiares de los secuestrados.


Enlaces:


 


Guillermo Francella

Guillermo Francella

Arquímedes Puccio

Giselle Motta

Giselle Motta

Silvia Puccio

Equipo & Reparto completo



Premios
2015: Festival de Venecia: León de Plata – Mejor director
2015: Premios Goya: Mejor película hispanoamericana
2015: 5 Premios Sur: incluyendo mejor fotografía y actor revelación (Lanzani)
2015: Festival de La Habana – Premio del público (Premio de la Popularidad)
2015: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2016: Premios Platino: Mejor actor (Guillermo Francella)
2016: Premios Fénix: Mejor actor (Guillermo Francella) y sonido
Críticas
  • La película argentina mas vista de la historia en su país, batió todos los récords de taquilla nacionales, superando a ‘Relatos Salvajes’ (2014) y ‘El secreto de sus ojos’ (2009).
    FILMAFFINITY 
  • “Una efectiva e inmisericorde bofetada, una advertencia contra la evidencia del lugar común.” 
    Luis Martínez: Diario El Mundo 
  • “Da mucho miedo esta película. Y ninguna compasión por el destino trágico de esa familia ejemplar. Ese terror se prolonga en la mirada muerta y en el contenido tono de voz de Guillermo Francella, ese actor camaleónico.” 
    Carlos Boyero: Diario El País 
  • “Tiene todos los elementos para erizarnos la piel. Sin embargo, le falta la intensidad necesaria para provocar la náusea. Y debería provocarla.” 
    Sergi Sánchez: Diario La Razón 
  • “Trapero se aproxima [a los hechos] con loable objetividad y ecuanimidad. (…) La dirección es impecable en fluidez y composición (…) Y sin mácula el reparto, que encabeza un prodigioso Guillermo Francella (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)” 
    Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia 
  • “Trapero termina haciendo una película algo impersonal. Un film que tiene buenas ideas y momentos (…) pero que carece de un perspectiva global sólida que cohesione todas las dimensiones del film: su forma, su narrativa y su concepto.” 
    Manu Yáñez: Fotogramas 
  • Muy lejos ya del estilo de sus primeros trabajos, a medio camino entre el neorrealismo y el documental, Pablo Trapero ha reventado las taquillas de Argentina con una obra basada en hechos reales allí ocurridos, pero presentados con una puesta en escena que bebe del más energético cine de Hollywood: canciones a todo volumen estilo Scorsese, alguna broma a costa de sucesos violentos en homenaje abierto a Tarantino, e incluso un montaje en paralelo entre una escena sexual y otra de acción que recuerdan al (peor) Spielberg de “Munich”. Así las cosas, la película es sólida y muy entretenida, y funcionan especialmente bien la ambientación y el retrato de las oscuras conexiones con el pasado inmediato del país (brillantes las citas al Desanzo de “En retirada”). Algunos habríamos preferido quizá algo menos de efectismo y un análisis más sutil de la moralidad y el comportamiento de sus personajes, pero es innegable que “El Clan” ofrece una combinación de realismo, crítica y espectáculo casi irresistible para el público en estos tiempos que corren. Pasen y vean.
    Daniel Andreas: FILMAFFINITY