Blade Runner (1982)

rating4

En un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» -especialmente los modelos Nexus-6- se asemejan físicamente a los humanos (aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física) pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín. Un cuerpo especial de la policía —los blade runners— se encarga de rastrear y matar (o “retirar” en términos de la propia película) a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra.Logo estrella


Enlaces:

Versión montaje final:

Versión montaje original:



Harrison Ford

Harrison Ford

Rick Deckard

Rutger Hauer

Rutger Hauer

Roy Batty

Sean Young

Sean Young

Rachael

Edward James Olmos

Edward James Olmos

Gaff

Daryl Hannah

Daryl Hannah

Pris

William Sanderson

William Sanderson

J.F. Sebastian

EQUIPO & REPARTO COMPLETO


Blade Runner

Blade Runner

Blade Runner

Blade Runner

Blade Runner

Blade Runner

Blade Runner

Blade Runner

Blade Runner


Premios
1982: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, efectos visuales
1982: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original
1983: 3 BAFTA: Fotografía, vestuario y diseño de producción. 8 nominaciones
1982: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía
Críticas
  • Los Ángeles. Noviembre 2019. En un futuro de neón, publicidad ubicua y vapores masticables, Harrison Ford persigue, por una deshumanizada y mestiza megalópolis, unas máquinas con ansias de inmortalidad. ¿Qué decir de uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción? Magistral en su desarrollo, brillante en su formato, inquietante en su trasfondo. Tras “Alien” (1979), Ridley Scott vuelve a deleitarnos con otro film insuperable, sublime, adulto. “He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir…”. Poco más que añadir. Blade Runner… ¡Incluso el título es perfecto!
    Pablo Kurt: FILMAFFINITY
  • “Recuerdo la hipnótica y tenebrosa ‘Blade Runner’ por su agobiante atmósfera, por su lírico sentido de la tragedia, por su nunca gratuita violencia, por Harrison Ford, hastiado y antiguo cazador de replicantes (…) por el romántico discurso que se larga el agónico Rutger Hauer…”
    Carlos Boyero: Diario El Mundo
  • “Una historieta pretenciosa (…) más parece en ocasiones un spot televisivo que una película hecha seriamente. (…) fueron escasos los críticos que no supieron apreciar la dificultad que tiene Scott para narrar con sencillez una historieta tan simple.” 
    Diego Galán: Diario El País
  • En 1992 se re-estrenó en todo el mundo un “director’s cut” (montaje del director), una versión según la idea original de Ridley Scott que, como principales diferencias (SPOILER), eliminaba la narración en off de Rick Deckard (Harrison Ford), añadía una secuencia onírica con un unicornio y suprimía el final feliz impuesto por la Warner tras los resultados de un “test de pantalla” (exhibición limitada ante un público que opina) antes de su estreno original.
    FILMAFFINITY
  • “Se trata de una película seminal, que se basa en clásicos como ‘Metropolis’ o ‘La vida futura’, pero estableciendo una visión generalizada del futuro que ha influido a las películas de ciencia ficción desde entonces. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)” 
    Roger Ebert: Chicago Sun-Times
  • “Ridley Scott creó un triunfo del diseño retro-futurista sobre la narrativa o la riqueza de los personajes. (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)”
    Michael Phillips: Chicago Tribune
  • “Una película de cine negro de un estilo deslumbrante situada en noviembre de 2019 en un Los Angeles brillantemente imaginado, marcado a la vez por las maravillas tecnológicas y una terrible miseria.”
    Variety