B – Bárcenas – (2015)

rating2

Durante cinco horas, Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, declaró que él controlaba una contabilidad B desde los años 90. Según él, todos los mandatarios del partido lo conocían y recibían sobresueldos en metálico, que ocultaron. Hoy, dos años después, el juez Ruz sigue investigando “los papeles de Bárcenas”. Al caso se le llama así por las 14 hojas de contabilidad y otros documentos que se filtraron a la prensa. Con el texto transcrito del interrogatorio, Jordi Casanovas escribió una formidable función teatral, “Ruz-Bárcenas”. La película adapta este texto y añade nuevos personajes, acusadores y defensores. Porque no es lo mismo que te hablen de corrupción que verla con tus propios ojos ni es lo mismo que te hablen de Bárcenas que tenerlo delante de ti.


Enlaces:



Pedro Casablanc

Pedro Casablanc

Luis Bárcenas

Manolo Solo

Manolo Solo

Juez Ruz

Enric Benavent

Enric Benavent

Equipo & Reparto completo



Premios
2015: Premios Goya: 3 nominaciones, guión, actor (Casablanc) y actor sec. (Solo)
2015: Premios Feroz: nominada mejor actor (Pedro Casablanc). Premio Especial
Críticas
  • “La cinta contextualiza lo que en escena era confrontación abstracta en un espacio realista (…) irrelevantes y rutinarios planos de reacción de los asistentes, que restan contundencia al conjunto.” 
    Jordi Costa: Diario El País 
  • “Austera, sencilla, incontestable en su contenido, es una película importante para el cine español” 
    Alberto Bermejo: Diario El Mundo 
  • “Excelente film, el más acertado y acerado retrato de esta época del Mal que nos ha tocado vivir y sufrir. (…) Y nos revela a un par de bestias de la interpretación: Pedro Casablanc y Manolo Solo. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)” 
    Fausto Fernández: Fotogramas 
  • “Una retahíla de conocidas vergüenzas a palo seco recitadas por un asombrosamente mimético Pedro Casablanc (…) un tour de force árido pero intenso, cinematográficamente austero pero democráticamente frondoso y rico en detalles.” 
    Javier Cortijo: Cinemanía